
Madres y padres que se sienten responsables
La familia es sin duda, la base de nuestra organización social y el marco fundamental para la transmisión de valores, normas y pautas de comportamiento a los hijos/as e hijas.
La familia es de gran importancia porque en su seno es donde se dan las bases de la educación, de la formación de la personalidad de los hijos/as y desde donde se establecen las relaciones con el exterior.Los padres/madres son los encargados de enseñar a sus hijos/as lo que saben, lo que creen que está bien y mal y el modo en que deben comportase.
Muchos padres/madres pueden pensar que ellos no lo saben todo respecto a cómo educar a los hijos/as y que para eso sus hijos/as van a la escuela. Efectivamente, también la escuela y la sociedad educan, pero el papel de la familia es determinante en la educación de los hijos/as.
El papel que lo padres/madres tienen es muy valioso porque la relación que se establece entre ellos es única, de gran cercanía, son los padres/madres los que más próximos están de sus hijos/as, física y afectivamente, pasan mucho tiempo con ellos, les quieren y son los que más y mejor les pueden conocer y porque probablemente lo más importante lo van a aprender de ellos.
También es una relación de continuidad a lo largo del tiempo, es un vínculo el de padres/madres e hijos/as que se mantiene toda la vida.
Existe además un compromiso y responsabilidad que se asume desde que el hijo nace, de cuidarle, protegerle y educarle.
Desde esta relación privilegiada que tienen con los hijos/as los padres/madres pueden ejercer su función de educación y para ejercerla bien no hace falta tener grandes conocimientos ni técnicas profesionales, ni ser especialistas en educación infantil.
Educar significa enseñarles a desenvolverse adecuadamente en la vida, en definitiva a convivir.
Sentirse responsables de ello una actitud necesaria que se concreta en la tarea fundamental de los padres y madres en el desarrollo de las competencias clave de sus hijos e hijas.
COMO PADRE O MADRE ... ¿ TE SIENTES RESPONSABLE?